Inicio » Balance Energético » Edificaciones energéticamente eficientes.
Edificaciones energéticamente eficientes.
edificaciones-energéticamente-eficientes

Edificaciones energéticamente eficientes.

El propósito fundamental de una edificación es el de proveer un ambiente confortable de habitabilidad para sus ocupantes. Esto incluye los niveles de confort ideales en los aspectos térmicos, lumínicos y acústicos entre otros, así como también un nivel adecuado de la calidad del aire interno. Los edificios debieran estar construidos y controlados para evitar un exceso de uso de energía. Los ahorros de energía no son sin embargo el propósito principal de los edificios, de hecho si fuera así, ahorros muy grandes de energía se lograrían si no se los construye.

Siempre algo de energía es requerido para controlar el clima y calidad del aire interior, por ello muchas veces se piensa que un ahorro de energía equivale a empobrecer la calidad ambiental interior o, por el contrario, que un buen nivel interior es logrado solo si se gasta mucha energía. Esto no es verdad, y ahora está siendo generalmente admitido que un buen nivel interior no necesariamente se logra con mucha energía y aún más, esta calidad se puede lograr con muy poca.

Muchos estudios han demostrado que existe un gran derroche en el consumo de energía, ya sea en relación al volumen, a la envolvente, al clima del contexto, etc. Existen muchas razones que explican esto, entre éstas: el bajo nivel de aislación térmica, la mala eficiencia de los equipos de climatización, los aportes solares no controlados o no logrados, falta de ventilación natural y a veces la mala administración general de la edificación en términos energéticos.

 

En general, las razones del porqué los diseños que logran bajo consumo energético no son ampliamente escogidos están entre:

  1. falta de información: o equivoca, hay poca información referencial de estas edificaciones y de su desempeño térmico.
  2. credibilidad y aplicabilidad: por error se piensa que una edificación que ahorra energía involucra diseños muy extraños o poco convencionales.
  3. la comercialización es baja: el mercado potencial no es del todo por ahora reconocido por los inversionistas. Una edificación que ahorra energía aún no es del todo mirada como algo que tiene buena demanda, esto a pesar de que los usuarios en general tratan siempre de bajar los gastos energéticos una vez adquirida la propiedad.
  4. falta de incentivo: al no existir aún una norma completa en relación al ahorro de energía, y por otro lado al no existir, de alguna manera, ciertas rebajas o franquicias económicas por vivir en una edificación de bajo consumo, estas soluciones no alcanzan aún a ser entendidas.
  5. costos de inversión económica: en general se piensa que estas posibilidades de edificación son muy costosas y de muy lenta recuperación. Lo que no es cierto, puesto que si está bien concebida la construcción, y dependiendo del diseño, el costo extra no existe y, por lo tanto, siempre serán beneficios los que se obtengan.
  6. diseños de calidad: no siempre son de buena calidad los diseños de las edificaciones eficientes en términos energéticos. Son en general escasos los buenos ejemplos arquitectónicos. Esto ha alejado a varios de esta línea, lo que por otro lado se convierte en un desafío para los arquitectos; el cómo idear una buena solución de diseño en estos días.
  7. la situación actual real: no muchos entienden que en estos tiempos, con el aumento de la demanda de energía, el aumento de los estándares de vida, la escasez de recursos (tanto energéticos convencionales y económicos) y el aumento del daño al medio ambiente, que la situación debe cambiar. Los modelos de vida del siglo XX no son ni serán los mismos para el siglo XXI, por lo tanto, se debe de buscar nuevas posibilidades edificatorias.

Acerca de Javier Del Río

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>