Inicio » Columnas » “transformar una edificación es complejo pero no imposible”
“transformar una edificación es complejo pero no imposible”
transformaciones eficientes

“transformar una edificación es complejo pero no imposible”

Timo Márquez Arreaza, MSc LEED AP

En el 2013 dirigí un taller para una comunidad mapuche cerca de la ciudad de Temuco, en Chile. El taller requería integrar la visión y deseos de la comunidad en un proyecto de arquitectura. Durante la introducción, indiqué que mi trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la inclusión de estrategias de eficiencia energética en las edificaciones. Durante el taller, y de manera paralela, algunas personas me preguntaron qué podían hacer en sus viviendas para mejorar la calidad térmica.

Es increíble lo simple que puede parecer la pregunta, pero lo complejo que puede ser la opinión inicial, más aún, una respuesta concreta. En especial, porque quien pregunta no desea una opinión, sino una afirmación de algo que efectivamente se pueda aplicar y tenga un impacto en su vida. Respuestas a inquietudes similares no pueden redundar en aspectos generales como, coloque aislante.

La transformación, desde la perspectiva de eficiencia energética, de una edificación tradicional o antigua depende de varios factores, entre ellos: la dificultad de implementación, nivel de inversión, proyección de costos, usuario final o propietario y tamaño de propiedad. Por lo anterior, antes de hacer cualquier mejora en la edificación, sea residencial o comercial es necesario identificar la mejora a la cual que se desea llegar, simple o compleja.

Una mejora simple, se basa en cambiar a equipos más eficientes como: cortinas, luminarias o unidades de aire acondicionados. Una más compleja, toma en cuenta intervenciones a la edificación con impacto a largo plazo, que permiten la generación de mayores eficiencias y beneficios.

Para propietarios, inversores y ocupantes existen diferentes circunstancias para realizar mejoras en la edificación. Al evaluar estas circunstancias, un paso crítico involucra la  identificación del momento adecuado para realizar un análisis completo de la edificación. Dicho análisis puede resultar en mejoras complejas desde cambios en las fachadas, impermeabilización, cambio de ventanas, u otras que permitan añadir mejoras energéticas. Las mejoras simples son más flexibles en su aplicación. Al identificar el tipo de mejora se puede desglosar un plan de trabajo adecuado. Este plan de trabajo incluirá:

  • Una evaluación energética de la edificación, lo que permite identificar donde están las mayores pérdidas o ganancias energéticas. En la envolvente (muros, ventanas, techo, piso), sistema eléctrico (iluminación y equipos), comportamiento de usuario (infiltraciones y picos de ganancia) u otros.
  • Priorizar donde ocurren las pérdidas o ganancias energéticas, para determinar la alternativa que tenga mayor impacto. Como ejemplo, si las mayores pérdidas o ganancias vienen por ventanas, posibles alternativas incluyen: reducción de área de ventana, cambio de tipo de cristal, o uso de protección fija exterior.
  • Realizar una evaluación económicamente, de la inversión con respecto a la reducción de costos en el tiempo.

Solo al analizar los aspectos anteriores, se puede llegar a dar una respuesta con respecto a cómo transformar una edificación tradicional.

Cualquier otra situación sería dar una opinión simple que podría no tener el impacto deseado. Sería como decir que para perder peso solo debe seguirse  una dieta, sin evaluar otros factores y circunstancias (ejercicio, estado físico, salud y tiempo).

“transformar una edificación es complejo pero no imposible”

Acerca de Administración

Administración

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>