Inicio » Recientes » Síndrome Edificio Enfermo
Síndrome Edificio Enfermo
sindrome_del_edificio_enfermo

Síndrome Edificio Enfermo

Autor: Timo Márquez Arreaza, MSc LEED AP

Posiblemente no nos demos cuenta, pero permanecemos aproximadamente 90% de nuestro tiempo dentro de una edificación[i], ya sea casa, trabajo, centro comercial, cine, escuela, etc. Esto significa que nuestra salud depende, entre otras cosas, de la calidad ambiental interior de los espacios que ocupamos. Una buena iluminación, una visual con el exterior, el bienestar térmico, la calidad acústica y calidad del aire, son varios de los aspectos que impactan directamente nuestra salud por lo que se hace importante que las edificaciones operen en formas que los diferentes aspectos contribuyan positivamente a nuestra calidad de vida.

Uno de los aspectos con mayor impacto en la calidad ambiental de las edificaciones es la calidad del aire. Una persona dentro de una edificación con mala calidad de aire puede sufrir de los siguientes síntomas:

  • Dificultad en la concentración
  • Sensibilidad a los olores
  • Mareos y nauseas
  • Dolores de cabeza
  • Malestar en la garganta
  • Irritación en ojos y nariz
  • Dificultad en el respirar
  • Tos y asma

Esta combinación de síntomas asociados a los espacios de permanencia se denomina síndrome de edificio enfermo, según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986. Según la OMS hasta 30% de las edificaciones nuevas y remodeladas pueden sufrir del síndrome de edificio enfermo. Esta situación puede ocurrir debido a fallas en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como contaminantes que emanan de materiales utilizados en la edificación (e.g. adhesivos, alfombras, limpiadores, pesticidas).

Si Ud. cree que el espacio donde habita o trabaja lo está enfermando, puede ser a raíz de problemas del síndrome de edificio enfermo. Para evitar esta situación se ofrecen las siguientes recomendaciones[ii]:

  • Utilizar filtros de ozono para eliminar la mayoría de las fuentes de contaminantes como moho, bacteria, componentes orgánicos volátiles y olores.
  • Remplazar alfombras o cielo raso que tengan manchas de agua, ya que puede generar moho.
  • Pintar, usar adhesivos y solventes en áreas ventiladas y durante periodos donde haya baja permanencia de personas.
  • Chequeo y mantenimiento de los sistemas de acondicionamiento ambiental.
  • Incrementar el número de renovaciones de aire exterior buscando mayor entrada de aire limpio (exterior).

Sobre la renovaciones de aire, el Laboratorio Nacional Lawrance Berkley hizo estudios sobre la relación entre el síndrome de edificio enfermo y las renovaciones de aire. Según el estudio una reducción de renovaciones de aire de 10 a 5 litros/s-persona significa un incremento del síndrome en un 23%, y un incremento en las renovaciones de aire de 10 a 25 litros/s-persona  reduce el síndrome en 29% aproximadamente.[iii]

Es importante recordar que una construcción sustentable es una que optimiza el uso de recursos y que a su vez ofrece al usuario un espacio que mejore su calidad de vida. En este sentido evitar el síndrome de edificio enfermo es parte de la responsabilidad del equipo de diseño y operación de una edificación, como parte de las estrategias que se deben aplicarse.

[i] Buildings and Their Impact on the Environment: A Statistical Summary. EPA (2009)
[ii] http://en.wikipedia.org/wiki/Sick_building_syndrome
[iii] W. Fisk. Quantitative relationship of sick building syndrome symptoms with ventilation rates. Indoor Air Journal 2009.

Acerca de Administración

Administración

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>