Las ventajas de una construcción sustentable son:
- ahorros de energía: dependiendo del uso y la situación climática, los ahorros energéticos, comparados con una edificación de construcción convencional, podrían llegar hasta un 50%.
- efectos en el medioambiente: una reducción en el gasto energético también significa un menor daño al medio, tanto por la reducción de contaminantes y/o la reducción del elevar la temperatura exterior. Por otra parte, los edificios que aprovechan las condicionantes naturales, tienen aún un menor efecto sobre el medio.
- reducción de la dependencia de provisión de energía convencional: las edificaciones que emplean mecanismos de ahorro en sus diseños tienen mayor capacidad de soportar los vaivenes e incertidumbres de disponibilidad y de costos de las energías convencionales. Además brinda al usuario la posibilidad de incorporar o dejar previstas nuevas posibilidades de fuentes energéticas que puedan existir en el futuro.
- confort térmico y visual: el diseño cuidadoso de ventanas y otros elementos transparentes en la edificación pueden mejorar el nivel de iluminación y ventilación natural del interior. Mejores niveles de aislación térmica ayudan a lograr temperaturas interiores mejores, en esto se debe considerar la situación climática y el destino del recinto, pues podría ocurrir una situación de sobrecalentamiento en verano a menos de que se cuente con sombras y ventilación, e incluso algo de masa térmica.
- valor agregado: una edificación que ahorra energía tiene un valor extra, que con el tiempo será cada vez más interesante o atractivo, por lo que significa en ahorrar dineros y producir menos contaminación. Éste se está sobreponiendo, sobre todo en los países desarrollados y con fuerte conciencia en lo ecológico, a factores como de estilo, imagen, terminaciones y otros, como parámetros al momento de elegir un vivienda.
- costos y retornos: en las edificaciones que ahorran y aprovechan las energías naturales, en poco o nada se debe invertir como extra a lo tradicional para lograr esos objetivos. Incluso en algunas ocasiones, esto puede ser menor. Por ejemplo, la implementación de ciertas protecciones solares, son más eficientes y económicas que un cristal de altísima tecnología, a la hora de ahorrar aire acondicionado en una edificación; o una buena cortina para la protección nocturna versus un vidrio doble; o cierta cantidad de masa versus un sistema auxiliar para calefaccionar; una buena aislación versus una sofisticada calefacción, etc. Estas posibilidades, finalmente, con el pasar del tiempo serán, a parte de económicas, muy rentables.
- gran potencial para diseños arquitectónicos innovativos: este es un tema que está absolutamente abierto, vigente, y de un sinnúmero de posibilidades para los proyectistas. Se proyecta de tal forma o manera que esté libre de interpretaciones, sin tener que optar por un determinado estilo.