Inicio » Envolvente » ¿Qué es una termografía?
¿Qué es una termografía?
¿Qué es una termografía?

¿Qué es una termografía?

¿Qué es una termografía?

El espectro visible de luz es aquel espectro de radiación electromagnética que es visible para el ojo humano, también conocido como espectro óptico, es decir, la luz visible. Cuando observamos el cielo azul o el pasto verde, quiere decir que estamos recibiendo distintas longitudes de onda en la banda de los 400 nm y los 700 nm.

La radiación infrarroja posee una mayor longitud de onda que la luz visible y es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 °K (-273,15°C o cero absoluto), la radiación infrarroja (IR) es un tipo de radiación térmica y es aquí donde se explica una termografía.

termografía

termografía

¿qué es un termografía?

La termografía se podría definir como la impresión de radiación infrarroja emitida por un cuerpo a distancia, es decir, una técnica que permite “ver” la temperatura de distintas superficies sin la necesidad de tener contacto con ellas y a la que no tendría acceso el ojo humano.

Pero..

¿De qué nos serviría ver la temperatura de un edificio?

Termografía

Termografía

El análisis termo gráfico trae consigo una serie de ventajas en la habitabilidad de los usuarios, la vida útil del edificio e incluso en la economía. Algunos de ellos son:

Aislación térmica: Mediante una termografía podemos estudiar el comportamiento y efectividad del aislante, incluso, la falta del mismo, además podemos identificar las zonas vulnerables y jerarquizar zonas a intervenir optimizando la inversión.

La humedad y las condensaciones: La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire que, al enfriarse condensa y no es difícil que se produzcan condensaciones superficiales en las edificaciones, sobre todo cuando existen temperaturas exteriores bajas y una alta humedad relativa.

Las condensaciones generan deterioro en los inmuebles, dañando los materiales y perjudicando la post venta (las empresas inmobiliarias gastan en concepto de post venta entre un 4% y un 10% de la inversión). Las condensaciones generan hongos y moho deteriorando la salud de los ocupantes, por ende, disminuyendo el confort térmico (las enfermedades respiratorias aumentan en un 30% en invierno). Las condensaciones en la edificación aumenta la conductividad térmica de los materiales, generando un mayor gasto energético, por ende, mayor inversión en la mantención del edificio.

Mediante una radiografía termográfica se pueden identificar fácilmente humedades sin la necesidad de quitar materiales o molestar a los habitantes.

Puentes térmicos: Los puentes térmicos son partes del cerramiento de un edificio en donde la resistencia normalmente uniforme cambia significativamente debido a penetraciones completas o parciales, materiales con distintas conductividades térmicas, cambios de espesor o juntas entre paredes, suelos o techos.(UNE EN ISO 10 211-1:1995).

Los puentes térmicos generan entre el 24% y 28% de las pérdidas energéticas en la edificación, generando pérdidas de dinero por costos energéticos, además, son difícilmente reparables y no existe relación entre los valores U constructivos y las zonas más débiles.

Mediante una termografía podemos saber con cierto detalle dónde están los puentes térmicos de nuestro edificio y tomar decisiones fundamentadas para evitarlos.

Otras ventajas de la utilización de termografías

  • Fugas: La termografía permite identificar las fugas en sistemas de aire acondicionado y agua.
  • Energía solar: La termografía nos permite evaluar la calidad de la instalación, desde comprobar el intercambio de líquidos, hasta identificar defectos de soldaduras.

Fuente: Imagen potada: www.testouk.com

Acerca de Administración

Administración

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>