Inicio » Recientes » Gases de Efecto Invernadero: Dióxido de Carbono
Gases de Efecto Invernadero: Dióxido de Carbono
Gases de Efecto Invernadero Dióxido de Carbono

Gases de Efecto Invernadero: Dióxido de Carbono

Autor: Timo Márquez Arreaza, MSc LEED AP

Desde los años 90, y con más énfasis en esta década. El uso de términos como calentamiento global, emisiones de carbono, y gases de efecto invernadero han sido más frecuentes. En varias oportunidades no se han descrito claramente dichos términos, sus causas, importancia y consecuencias, lo que crea una confusión en el colectivo sobre que significa en nuestro día a día.

Los gases de efecto invernadero son vitales al fenómeno, natural, del efecto invernadero. El cual mantiene la vida sobre la tierra, ya que sin ellos la temperatura en la superficie de la tierra sería en promedio -18C. Entre estos gases se encuentran el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y CFC.

Hay que notar que el vapor de agua es responsable de un alto porcentaje del efecto invernadero, hasta un 85%[1]. No obstante, debido a su tiempo de residencia en la atmósfera (alrededor a 10 días) y su capacidad de cambiar fases (sólida y liquida), entre otras, hace que su concentración sean altamente variables en el espacio y tiempo. En contraste con el metano (CH4), que dura 12 años en la atmósfera, y dióxido de carbono (CO2), entre 5 y 200 años con tiempos de residencia substancialmente mayores[2] lo cual hace que su potencial de Calentamiento Global sean más significativos.

Históricamente estos gases provienen de dos fuentes: a) del ecosistema (natural) y b) de actividades humanas (antropogénico), por lo que su nivel de concentración ha sido bastante constante en la atmosfera hasta la revolución industrial. Desde los 1700s la actividad humana ha incrementado la concentración de gases de efecto invernadero, especialmente del dióxido de carbono, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

La situación actual indica que la concentración de CO2 en la atmósfera a pasado de un nivel pre-industrial de 280 ppm (partes por millón) a sobre los 400 ppm en la actualidad[3]. La discusión internacional busca relacionar estos niveles de concentración al fenómeno de efecto invernadero y sus causas, donde el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) estima que al llegar niveles cercanos a los 700 ppm se tendrá un incremento en la temperatura promedio entre 2 y 4.5 C.

Se ha observado que los cambios de temperatura tienen efectos drásticos sobre los ecosistemas, niveles de agua fresca, potencial de producción agrícola, por lo que actualmente es de interés controlar la producción antropogénica de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

El efecto invernadero y los gases que mantienen dicho fenómeno son importantes para mantener la vida en el planeta, la discusión se centra en los niveles de concentración debido a la actividad del hombre y como reducir o mitigar su producción a fin de reducir las consecuencias del aumento respectivo en la temperatura.

Para el sector de la construcción este tema es de alto interés debido al consumo de energía (mayormente por combustible fósil) en la producción de materiales de la construcción y el tipo de combustible para generar electricidad, los cuales están asociados al nivel de consumo de las edificaciones.

[1] http://www.realclimate.org/index.php/archives/2005/04/water-vapour-feedback-or-forcing/

[2] http://geosci.uchicago.edu/~archer/reprints/archer.2005.fate_co2.pdf

[3] http://co2now.org/

Acerca de Administración

Administración

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>