Inicio » Recientes » Residuos de Construcción y Demolición
Residuos de Construcción y Demolición
Residuos de Construcción y Demolición

Residuos de Construcción y Demolición

Autor: Timo Márquez Arreaza, MSc LEED AP

Las prácticas de una construcción sostenible no solo minimizan el impacto ambiental sino que también pueden minimizar los costos de construcción. Un manejo apropiado de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) permite optimizar el uso de materiales a lo largo del ciclo de vida. Por ejemplo, reducir la perdida de materiales, optimizar el tiempo de mano de obra y transporte durante el manejo de los residuos, además crear y potencia un mercado para el rehúso o reciclaje de dichos residuos. Aunque no existe mucha información para América Latina, en España (región La Rioja) se estima que el sector construcción produce 120.000 TM/año de residuos procedentes de la construcción y demolición (450 kg. por habitante). Se estima que un porcentaje de estos desechos puede ser reutilizado o reciclado, de esta forma minimizar el impacto ecológico permitiendo una ahorro económico en su deposición final.

Al analizar un obra, no es complejo observar como durante la fase de construcción se generan grandes cantidades de materiales que pueden ser rehusados o reciclados. Entre los más comunes: hormigón, materia granular, tejas, madera, metales, mampostería, ladrillos, bloque, alfombra, plástico, papel, cartón, y desechos verdes relaciones al movimiento de tierra. Muchos de los materiales pueden ser utilizados en un mercado secundario (como el reciclaje). Lo que significa un potencial ahorro de dinero en el proceso.

En el caso de una demolición se habla de un desmantelamiento ordenado de los componentes de la edificación donde el objetivo primario es el rehúso y luego el reciclaje. En esta fase se retiran aquellos materiales que pueden tener cierto valor en el mercado, en el caso de los metales (tuberías, conducciones, etc.), madera (puertas, ventanas, suelos, etc.) y algunos materiales cerámicos (tejas). La complejidad de realizar este proceso en una demolición está asociado con el tiempo y beneficio económico así como el interés del propietario, sin embargo existen ejemplos interesantes en varios países a escala comercial.

Para poder sacar ventaja de un uso óptimo de los RCD es preciso conocer los materiales y su clasificación post-uso[1]  :

  • Materiales reutilizables: constituidos por piezas de acero estructural, elementos de maderas,, piezas de fábricas (ladrillo, bloque, mampostería), tejas (cerámicas y de pizarra) y tierras de excavación.
  • Materiales reciclables, constituidos por metales (férreos y no férreos), plásticos y vidrio.
  • Materiales destinados a la fabricación de productos secundarios: aparte de los metales, plásticos y vidrio que, además de reciclarse se pueden destinar a este fin, son fundamentalmente los materiales pétreos, cerámicos (ladrillos), hormigón y pavimentos bituminosos.

Aunque teóricamente la implementación de un plan de RCD aporta beneficios, no está carente de limitaciones:

  • Limitaciones de carácter técnico: mantener la calidad del material para su uso posterior o la complejidad de separación de fracciones del residuo de otros componentes.
  • Limitaciones normativas: las normativas puede no permiten o limitan la utilización de materiales reciclados o secundarios.
  • Limitaciones del mercado: puede no existir mercado para los RCD generados, los precios no son competitivos con los materiales disponibles, o la falta de información acerca de la disponibilidad.
  • Limitaciones de disponibilidad: largas distancias entre los lugares de producción, tratamiento y almacenamiento hacen inviable el uso posterior de los RCD.

Antes de descartar la idea de aplicar una gestión de RCD es importante hacer un buen análisis del potencial, ya que puede resultar en una ventaja económico el rehúso o reciclaje que su deposición[2], además de minimizar el impacto ambiental asociado.

[1] Alfonso Aguilar. Reciclado de materiales de construcción. D.H.V Consultores España S.L.

[2] para información sobre prácticas y técnicas de manejo de RCD se recomienda visitar:  http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=505203

Acerca de Administración

Administración

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>