Por: José Tomás Peñalver Hoyos
Hoy en día el sistema de calefacción más extendido en nuestros hogares es el sistema de calefacción por radiadores. Sin embargo, cada día se va introduciendo con más fuerza el sistema de calefacción por suelo radiante.
La calefacción por suelo radiante consiste en una tubería empotrada en la capa de mortero que discurre bajo toda la superficie del local a calefactar.
Esa tubería conduce agua caliente (a una temperatura baja en relación con otros sistemas de calefacción) producida generalmente por una caldera o por una bomba de calor. El agua transmite el calor al suelo a través de la tubería y el suelo, a su vez, transmite el calor al ambiente del edificio.
Gracias a esas tuberías plásticas de Poliestireno Expandido (PEX) se ha reducido notablemente el tiempo de montaje optimizando a su vez la calidad y el rendimiento de la instalación. Hoy en día no es concebible una calefacción por suelo radiante que no utilice tuberías plásticas, dadas sus grandes ventajas, tanto técnicas como económicas, respecto a las tuberías metálicas.
VENTAJAS DEL SUELO RADIANTE
1.Distribución Ideal de la Temperatura
Para las personas, existe una distribución ideal de la temperatura en un local (ver gráfico). Si interpretamos esta imágen, vemos que es conveniente conseguir una mayor temperatura en el suelo que en el techo ya que el calor en los pies produce bienestar mientras que un fuerte calor al nivel de la cabeza se traduce en malestar.
2. Estética
Con el suelo radiante desaparecerán de su vivienda los siempre molestos radiadores, que hasta ahora limitaban las posibilidades de decoración de su hogar y que suponen un foco donde se acumula polvo y cuyos huecos resultan siempre tan difíciles de limpiar.
3. No Ensucia las Paredes
Los radiadores provocan movimientos de aire que acaban ennegreciendo la pared en la parte superior del radiador. El suelo radiante elimina de raíz este problema ya que no genera corrientes de aire por trabajar a baja temperatura.
4. Seguridad
El suelo radiante elimina los radiadores que siempre suponen un riesgo de
quemaduras tanto para los niños como para los ancianos.
5. Ecológico
Dada la baja temperatura requerida, la instalación de suelo radiante se puede combinar con sistemas de paneles solares u otras energías alternativas.
6. Temperatura Uniforme en Toda la Vivienda
Con la calefacción por suelo radiante, se obtiene una temperatura uniforme en toda la superficie de la vivienda (unos 22 °C) desapareciendo así las zonas frías y calientes características de la calefacción por radiadores.
7. La Calefacción Que Ahorra Energía
Contrariamente a los sistemas de calefacción por radiadores, que necesitan una temperatura media del agua de 80 °C, en los circuitos de calefacción por suelo radiante es suficiente una temperatura media del agua de 40 °C – 45 °C.
Al trabajar a baja temperatura, se reducen las pérdidas de calor en las conducciones generales, tuberías que enlazan la fuente de calor con los circuitos, y se puede producir el agua caliente mediante cualquier fuente de calor (bomba de calor, calderas de alto rendimiento o paneles solares).
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL SUELO RADIANTE
- El Forjado
Se compone de bovedilla y viguetas y forma de estructura que separa una planta de otra. Es la base del suelo radiante
- La Banda Perimetral
Se trata de una cinta fabricada en un material espumoso cuya función es absorber las dilataciones del suelo, además de evitar los ya mencionados puentes térmicos y acústicos.
Se coloca en todo el perímetro de las zonas de la vivienda dónde se vaya a instalar suelo radiante.
- Panel aislante
Las tuberías van colocadas encima de un material de aislamiento que desempeña un papel clave para conseguir el necesario aislamiento térmico y acústico.
Estos paneles aislantes se colocan directamente sobre el forjado y, a su vez, sobre ellos se van colocando los circuitos de tubería. Toda su superficie está cuadriculada para facilitar la correcta alineación de la tubería.
La capa principal de poliestireno expandido es de alta densidad para así poder soportar el peso del mortero y del pavimento sin sufrir aplastamiento alguno.
- LaTubería
El elemento fundamental de un sistema de calefacción por suelo radiante son los circuitos de tuberías de agua caliente que se instalan bajo el suelo de la vivienda.
La función de las tuberías es conducir el agua caliente generada por la caldera hacia los distintos circuitos, logrando así transmitir el calor al pavimento.
La tubería de ida y retorno en los circuitos (cuarto de baño, habitación, etc) siempre se realizará de una tirada, para prevenir pérdidas en soldaduras o enlaces, ya que solucionar una avería o pérdida después de haber instalado el suelo radiante sería cosa de locos.
Aunque a veces pasa……
- Las Grapas de Sujeción y la Grapadora de Montaje
Para la sujeción de la tubería sobre los paneles aislantes se utilizan unas grapas de sujeción especiales que fijan el tubo hasta el momento del vertido definitivo del mortero.
Estas grapas se fijan sobre los paneles aislantes con la ayuda de una práctica grapadora de pie, que facilita enormemente la tarea de sujetar las tuberías, respecto a los sistemas tradicionales
- Colectores de Ida y de Retorno
Se trata de un conjunto de accesorios que se colocan normalmente en una caja de registro y cuya función es distribuir el agua caliente que se recibe de la caldera a cada uno de los circuitos de tubería correspondientes a cada habitación de la vivienda.
El sistema de colectores permite la regulación independiente de las temperaturas de cada una de las habitaciones de la vivienda en función de sus respectivas necesidades caloríficas.
Colectores de Ida y de Retorno
Se trata de dos colectores de latón de dimensión 1 1/4” generalmente, (uno de ida y otro de retorno) donde se colocan todos los órganos de regulación y control del sistema de colectores
El colector de ida está provisto de detentores con indicadores ópticos de pérdida de carga y el colector de retorno está provisto de válvulas termostatizables.
- El aditivo fluidificante y retardante
Se trata de un líquido especial que se añade al mortero para aumentar su fluidez. Una mayor fluidez del mortero hace que se requiera menor cantidad de agua para el amasado y se reduzca la porosidad del mortero una vez fraguado, con lo que se optimizan las características del mortero haciéndolo más
resistente a la compresión y más maleable.
El mortero así envolverá perfectamente el tubo sin dejar celdillas de aire que dificultarían la transmisión del calor.
El resultado final es un mortero con una mayor resistencia mecánica y una mejor transmisión del calor.
- Circulador de Agua
Llamamos circulador de agua a la bomba encargada de garantizar la velocidad requerida de circulación de agua por los circuitos que componen la instalación.
- La Fuente de Calor
Normalmente se trata de una caldera convencional que se encarga de calentar el agua de la vivienda, tanto de la instalación de calefacción de Suelo Radiante como del agua caliente sanitaria de la cocina y de los cuartos de baño.
Existen en el mercado calderas de baja temperatura especiales para las instalaciones de Suelo Radiante y otros sistemas denominados Bombas de Calor.
Al trabajar a baja temperatura, se reducen las pérdidas de calor en las conducciones generales, tuberías que enlazan la fuente de calor con los circuitos, y se puede producir el agua caliente mediante cualquier fuente de calor (bomba de calor, calderas de alto rendimiento o paneles solares).
Finalmente, éstos serías los 6 pasos para una buena instalación de suelo radiante.