Inicio » Envolvente » NCh 853
NCh 853
NCh_853

NCh 853

Autor: Arq. María Blender

NCh 853

La Norma Chilena NCh 853-2007 está dedicada al “Acondicionamiento térmico – Envolvente térmica de edificios – Cálculo de resistencias y transmitancias térmicas”.

Aplicación de la norma

Su uso es fundamental en todos los cálculos relacionados con las pérdidas de calor de los edificios y su alcance no puede explicarse mejor de lo que hace la propia norma:

1.1         Esta norma establece los procedimientos de cálculo para determinar las resistencias y transmitancias térmicas de elementos constructivos, en particular los de la envolvente térmica, tales como muros perimetrales, complejos de techumbres y pisos, y en general, cualquier otro elemento que separe ambientes de temperaturas distintas.

1.3         Los valores determinados según esta norma son útiles para el cálculo de transmisión de calor, potencia de calefacción, refrigeración, energía térmica y aislaciones térmicas de envolventes en la edificación.

El cálculo según esta norma es una de las alternativas que ofrece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones OGUC para demostrar el cumplimiento de la Reglamentación Térmica (véase OGUC Art. 4.1.10 letra 1. B. 3.).

En el sistema chileno de Calificación Energética de Viviendas, el cálculo de los valores U de la envolvente de acuerdo a esta norma es un ejercicio imprescindible.

Régimen estacionario

En punto 1.2 se especifica que “Los procedimientos de cálculo… están basados en el supuesto que el flujo térmico se desarrolla… en régimen estacionario”.

Se habla de un régimen estacionario cuando el motor de la transmisión de calor – el gradiente de temperatura – permanece inalterado en el tiempo y en el lugar. Significa que el cálculo no toma en cuenta las fluctuaciones de temperatura entre día y noche, tampoco los efectos de la radiación solar sobre la envolvente ni los procesos de transmisión de calor resultantes al enfriamiento o calentamiento de materiales. Por lo tanto los resultados son teóricos y no representan condiciones reales. No obstante son la mejor aproximación que tenemos a nuestra disposición.

Contenido

La norma contiene las definiciones, símbolos y unidades físicas de los conceptos relacionados con la transmitancia térmica, además los valores de las resistencias térmicas de superficie, y una gran cantidad de ecuaciones para calcular la transmitancia térmica de los elementos constructivos de diferentes características.

El Anexo A consiste en un muy útil listado de materiales genéricos con su respectiva densidad y conductividad térmica.

Los Anexos B y C son dedicados a las cámaras de aire no ventiladas, mientras el Anexo D contiene algunos ejemplos de aplicación de la norma.

Resistencias térmicas superficiales

En casi todos los cálculos se utilizan los valores de resistencia térmica superficial. Esta depende, por la cara interior, de la dirección del flujo de calor. Por el exterior el valor a utilizar depende solamente de la velocidad del viento.

Los valores confirman la prioridad de la aislación térmica del techo por sobre el resto de la envolvente.

Resistencias térmicas superficiales según NCh853

Resistencias térmicas superficiales según NCh 853

Elementos de capas homogéneas

Las principales ecuaciones de la norma son para los elementos simples homogéneos y los elementos compuestos por varias capas homogéneas.

El usuario frecuente se las sabe de memoria.

Elementos de capas homogéneas según NCh 853

Elementos de capas homogéneas según NCh 853

Elementos heterogéneos

Se habla de elementos con heterogeneidades simples en el caso de muros con pilares o de techos con vigas macizas, donde los flujos de calor son siempre perpendiculares a las caras del elemento. En este caso se pondera las transmitancias térmicas de los diferentes sectores de la superficie.

Los elementos heterogéneos complejos son aquellos donde se generan flujos de calor en direcciones no perpendiculares a las caras del elemento. Son por ejemplo perfiles metálicos con nervio y alas. En este caso la norma considera que por sobre los valores calculados son válidos los resultados de ensayos.

Elementos con heterogeneidades según NCh 853

Elementos con heterogeneidades según NCh 853

Pisos

Para pisos en contacto con el terreno la norma introduce la transmitancia térmica lineal Kl, permitiendo un cálculo simplificado donde entra principalmente el largo del perímetro exterior del piso. Esto corresponde al hecho que es por el exterior del zócalo donde el edificio pierde más calor, por sobre la cara inferior del piso.

Además entrega una ecuación para los pisos sobre una cámara de aire de hasta 1 m de altura que hoy en día están fuera de uso.

Elementos con cámaras de aire

Las fórmulas y figuras para elementos con cámaras de aire no son fáciles de usar. Se dan para cámaras de aire no ventiladas, medianamente ventiladas y muy ventiladas.

Cámaras de aire muy ventiladas

Solo las cámaras muy ventiladas, con el aire en movimiento, tienen importancia en la práctica constructiva de eficiencia energética: Se aplica a las fachadas y los techos ventilados.

La norma indica que los revestimientos al exterior de la cámara de aire no se toman en cuenta y se calcula la transmitancia hasta la capa material que limita del espacio ventilado hacia el interior.

Cámaras de aire no ventiladas

En obra es prácticamente imposible generar cámaras de aire no ventiladas. Las metodologías respectivas pueden ser de importancia para los fabricantes de productos de construcción, por ejemplo de cristales DVH.

Cámaras de aire medianamente ventiladas

Las cámaras de aire medianamente ventiladas, en teoría aportan a la aislación térmica de un elemento, pero en la práctica son elementos de alto riesgo.

Si una cámara de aire está conectada con el ambiente interior del edificio, el aire caliente y húmedo puede entrar al elemento constructivo y encontrarse con capas frías y condensar.

Si una cámara de aire está conectada solo con el exterior, pero no está bien ventilada, puede provocar la acumulación de humedad provocando daños a la construcción.

Si una cámara de aire está conectada tanto con el ambiente interior como con el exterior, estamos ante infiltraciones de aire que aumentan considerablemente las pérdidas de calor de un edificio.

No hay protección térmica sin protección de la humedad

Más efectivos que cámaras de aire son cámaras rellenas con materiales aislantes. La ventilación mal controlada de cámaras de aire puede generar patologías graves por efectos de humedad.

Los valores de conductividad térmica y las ecuaciones entregadas por la NCh 853 son válidos solo para materiales secos. Sin embargo, la humedad en los materiales de construcción aumenta considerablemente la conductividad térmica.

La NCh 853 es una herramienta valiosa para estimar las pérdidas de calor de los edificios. Es tentador de calcular los valores de hasta tres posiciones después del punto decimal. No obstante debemos preocuparnos también de los procesos higro-térmicos que se presentan en la construcción.

Acerca de Administración

Administración

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>