Inicio » Diseño Bioclimático » Puentes Térmicos I.
Puentes Térmicos I.
Puentes_térmicos

Puentes Térmicos I.

Si vemos un colador de pasta metálico a la distancia nos da la impresión de ser continuo, como si fuese una olla. Al acercarnos, detallamos la cantidad de orificios por donde se cuela el agua. Ahora, imaginemos una vivienda a la distancia. Ésta da la impresión de que es continua, es decir la materialidad entre el piso, muro y techo es continua. No obstante al acercarnos, detallamos que también hay “orificios” pero en vez de agua – como en el ejemplo del colador –  se cuela energía para mantener la vivienda a temperatura de bienestar. Estos orificios en la vivienda existen en la configuración constructiva de la envolvente, donde pueden existir pérdidas que no son fácilmente cuantificables y que afectan el desempeño energético de la edificación. Esta pérdida de energía puntual se conoce como un puente térmico.

La existencia de puentes térmicos puede afectar de manera significativa:

  • El desempeño energético de una edificación, ya que actúa como un colador, se crean zonas por donde se pierde o gana calor no deseado. Esto puede ocurrir aun si una edificación incluye elementos como aislante térmico en paredes, techos y pisos, y ventanas doble, marcos de ventanas con aislante, entre otros.
  • La calidad ambiental interior: ya que un puente térmico puede ocasionar una temperatura de rocío en la superficie interior resultando en el fenómeno de condensación.

Para entender e identificar el problema de puentes térmicos es importante hacer un análisis energético sobre la configuración de la envolvente que se desea analizar. Para ser más precisos, queremos cuantificar la influencia de los elementos que conforman la envolvente: paredes, pisos, techos y ventanas, yla transferencia de calor a través de dichos elementos. De esta manera identificar una zona donde, debido al tipo de material y/o espesor, el calor puede fluir más rápidamente. Un ejemplo es un tornillo que atraviesa una placa de madera. El calor fluirá mejor a través el tornillo que por la placa de madera, por lo que habrá un puente térmico en la ubicación del tornillo. Entendiendo esto, si queremos evitar el puente térmico debemos debería evaluar y reducir la transferencia de calor por el tornillo.

Los puentes térmicos se pueden evitar al considerar: a) el aislamiento de envolvente continua, b) aislamiento en zonas con cambio de material o geometrías complejas, y c) cuidado y control en la calidad de la construcción. Este último el más difícil de verificar.

Como referencia, un estudio de la Universidad Mayor en Temuco, Chile, en la evaluación de dos viviendas – ambas de características similares con elementos de eficiencia energética – se obtuvo valores de consumo energético diferentes. Gran parte de la diferencia en los resultados fue debido a la existencia de puentes térmicos. Aunque ambas viviendas incluían aislamiento en su envolvente (según normativa chilena) y ventanas de vidrio doble con marco de PVC, los resultados de termografías (imágenes infrarrojas que describen gradientes de temperatura) muestran elementos donde hay cambios drásticos de temperatura, lo cual indica perdida de energía.

En la siguiente imagen se pueden apreciar un puente térmico en la caja de escaleras de una vivienda.

Puentes térmicos en la edificación

¿Qué es un puente térmico?

La termografía muestra que hay una parte del muro con un cambio en la temperatura, lo que resulta de un cambio significativo en la configuración constructiva, la cual debería ser constante. Esto se puede deber a, entre otros: falta de material, diferencia entre espesores de material, o materiales de conductividad diferente.

En contraste, cuando se desea reducir la existencia de un puente térmico se busca continuidad en la temperatura de la configuración analizada, como se observa en las siguientes imágenes.

¿Qué es un puente térmicos?

¿Qué es un puente térmicos?

Cabe destacar que la mayoría de los puentes térmicos se dan mayormente por una mala resolución de los detalles constructivos y la ubicación de los materiales, y/o fallas en el proceso constructivo.

Aunque hoy en día la fase de diseño incorpora variables que mejoran la eficiencia energética de una edificación al ser validados por modelamiento computacionales, es importante tener en cuanta la existencia de puentes térmicos y su posible solución. De lo contrario se corre el riesgo de que la envolvente, en función de los puentes térmicos, “haga de colador”, dejando entrar o salir calor no deseado. Resultando en el detrimento del desempeño energético de la edificación.

Acerca de Timo Márquez. MSc

Un comentario

  1. antonio

    Gran artículo!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>